lunes, 20 de noviembre de 2017

En la búsqueda de propuestas 2.0.

Nuestro equipo trabaja con la unidad 7 del manual Aula Internacional de nivel 2. Identificamos como función comunicativa hablar de experiencias y valorarlas. Expresar deseo. Expresar gustos y preferencias.

Nuestra propuesta se basa en una actividad  con contenidos culturales previos en donde se trabajará con cine argentino. Les propondremos como tarea 2.0 la realización de una crítica u opinión de una de tres películas argentinas que propondremos (El secreto de sus ojos, Kamchatka y 9 reinas). La actividad se desarrollará en grupos de tres personas. En un primer lugar se les pedirá que miren las películas propuestas para que cada equipo elija la que considere más representativa del cine argentino. La elección implicará un intercambio entre los integrantes de cada grupo y, una vez seleccionada, se propondrá un debate intragrupal sobre sus percepciones de la misma. Una vez que el equipo se haya puesto de acuerdo sobre la crítica a realizar, les indicaremos que realicen una intervención manifestando su opinión en la sección de comentarios de alguna página de internet en la que la película se encuentre para ver online (ej: miradetodo.io). Luego de esto se les pedirá que lean alguna crítica de otros compañeros o cibernautas que hayan expresado su opinión en la sección de comentarios de la película y que les respondan diciendo si están a favor o en contra de lo planteado.

Para esta tarea ya habremos trabajado previamente con las estructuras requeridas para expresar deseo y gusto, es decir: pretérito perfecto e imperfecto y los verbos parecer y gustar más infinitivo, así como el uso del voseo según tiempos verbales (esto a la hora de argumentar en base a la opinión de otro).

1 comentario:

  1. El equipo naranja considera que la tarea planteada por el grupo celeste es una tarea 2.0 debido a que, por un lado, la propuesta crea el marco de acción en donde el alumno debe seguir una serie de pasos implícitos en la consigna: ver las películas, elegir cuál le gusta más, fundamentar por qué le gusta, escribir la fundamentación y publicarla en la web 2.0 con el propósito de participar en la "gran conversación digital". Por otro lado, porque se identifican procesos reales del uso de la lengua: no sólo se emite una opinión escrita con el objetivo implícito de orientar a otros cibernautas a que decidan o no si van a ver la película, sino que además, como proponen leer a otros comentadores y responder si se está a favor o en contra, efectivamente el alumno usa distintas destrezas lingüísticas (específicamente, expresión escrita y comprensión lectora).
    Sugerencias: La tarea parece ser un trabajo individual, en este sentido, no contempla el tema de la interacción ni la consecuente negociación entre los usuarios de la lengua. Es decir, la tarea no incluye un "ponerse de acuerdo" primero porque pareciera ser una tarea individual y, en este sentido, no se producen estas negociaciones orales o escritas intragrupo. Igualmente si se prefiere el trabajo individual, consideramos que habría que incluir en la tarea alguna pregunta que implicara en la web 2.0 un intercambio o un ponerse de acuerdo, intentando comprender por ejemplo el punto de vista valorativo del inter(ciber)locutor.

    ResponderBorrar